lunes, diciembre 18

Revista Time elige como personaje del año a millones de internautas

La Revista Time acaba de elegir como personaje del año 2006 a los millones de usuarios que conforman Internet. Esta selección se hace anualmente y busca identificar el personaje que más haya afectado las noticias en el mundo.

Según publica BBC Mundo, en una entrevista a Lev Grossman de la revista Time, la selección del colectivo se justifica porque… “Se trata de los muchos poderes de pocos, ayudándose unos a otros por nada y cómo eso, no solamente cambiará el mundo sino también la forma en que el mundo cambiará”…“Es una herramienta para aunar las pequeñas contribuciones de millones de personas y lograr que tengan peso”.

Desde hace unos pocos años hemos venido siendo testigos de cómo Internet ha pasado a dejar en manos de sus propios usuarios gran parte de la labor de publicar contenidos. Si bien en los orígenes de la Red la publicación de contenidos era una tarea casi exclusiva de empresas y sitios Web, hoy día el Internauta es el protagonista. Cualquiera con una computadora y una conexión a Internet, sin necesidad de poseer grandes conocimientos de computación, puede publicar fotos, videos y sus ideas en un blog personal.

Esta selección de la revista Time se une a otros que han hecho publicaciones como la revista Wired que identificó dentro de las seis tendencias que están conduciendo la economía global al “poder de la gente”, haciendo referencia a que estamos en la era del “Peer Production”, donde son los usuarios los que llevan la batuta.

También Thomas Friedman, en su Bestseller The World is Flat, considera el uploading o la publicación de los contenidos en Internet como una de las diez fuerzas que han venido “aplanando el mundo”.

Líderes de la Web 2.0

Y es que los sitios de Internet que acaparan las visitas de los usuarios ofrecen aplicaciones que les permiten a los internautas publicar fácilmente sus contenidos, sean estos en texto, imágenes o videos.

Las tres páginas de Internet a nivel global, según el ranking de Alexa, que son los principales buscadores y portales (Yahoo, MSN y Google), ofrecen soluciones para publicar fotos, podcasts y videos.

También nos encontramos en dicho ranking, sitios que se han popularizado enormemente en los últimos años y cuyo principal atractivo es precisamente la posibilidad de que los propios usuarios sean los que publiquen sus contenidos. Entre ellos no podemos dejar de nombrar a Myspace (del gigante de medios News Corp.), Youtube (adquirido recientemente por Google), Wikipedia y Blogger (también de Google).

Son precisamente estos sitios de Internet los que le están dando forma a la Internet de segunda generación.

Internet de Segunda Generación en América Latina

América Latina no escapa a las tendencias mundiales. También los habitantes de esta región, que representa un 8% de los usuarios, están publicando sus blogs y vídeos.

Ya en una nota anterior comentamos como en Venezuela, por ejemplo, el 10.8% de los usuarios de Internet ve vídeos en la Web. En este país, la principal actividad de publicación de contenidos está concentrada en las fotos, mencionada por un 5% de los usuarios, y los blogs que se acercan a un 4%.

Estamos convencidos que, en términos generales este patrón es similar en otros países de la región con ciertas desviaciones propias del desarrollo de Internet en cada país y del impacto que iniciativas locales hayan tenido. Por ejemplo, en el estudio de Indicadores de Uso de Internet realizado por Tendencias Digitales en 2005-2006, los usuarios de Chile y Perú se mostraban más activos en materia de participación de blogs, que el promedio de la región.

La penetración que ha tenido la Internet 2.0 en la región latinoamericana es uno de los temas clave que serán medidos en la nueva edición del estudio que realiza Tendencias Digitales en la región.

Conclusión: La Web 2.0 es una realidad, siendo un fenómeno que ha cobrado gran importancia en los últimos dos años. En esta generación de servicios de Internet le da todo el poder a los usuarios para publicar y compartir contenidos. Nos queda a las empresas comprender esta dinámica y participar en ella.

Artículos relacionados:

10,8% de los usuarios de Internet en Venezuela declaran ver videos en la red

Blogs y Podcasts en Venezuela

Segunda Generación de Servicios de Internet

Web 2.0 y los Blogs (1/4)

Web 2.0 y los Podcasts (2/4)

No hay comentarios.: