Ayer tuve la oportunidad de presentar los más recientes indicadores de Penetración y Uso de Internet en el evento Estadísticas de Internet en Venezuela, organizado por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e). Evento que contó con una nutrida asistencia, y sobre todo con una calidad de participantes que nos aportó muchísimo con sus preguntas y comentarios. Más allá de los indicadores tradicionales que venimos mostrando, presentamos en esta oportunidad el IDEI o Índice de Desarrollo de Internet en Venezuela. La idea de construir este índice es evaluar los avances de Internet en el país desde una perspectiva más integral y no desde la óptica tradicional del incremento en el número de usuarios como único criterio. Es una idea que venimos manejando desde hace varios años y ante una discusión que surgió en el seno del Ecosistema de negociosdigitales.com
El principal reto a la hora de conformar el índice fue considerar los aspectos más importantes sin que el mismo perdiera su sencillez y facilidad de cálculo, ya que un índice demasiado complejo correría el riesgo de no ser comprendido o de perder continuidad por no ser de fácil implementación.
Para su construcción elegimos cuatro dimensiones, a saber: penetración, difusión, intensidad y transacciones.
La penetración se refiere a cuan cerca o lejos estamos del liderazgo en penetración de Internet en Latinoamérica. No pretendemos compararnos con Islandia ni con los Estados Unidos, sino con países de Latinoamérica. En esta oportunidad el índice arrojó un 38% (sobre un máximo de 100%) lo que representa un incremento de cinco puntos porcentuales con relación al año anterior.
La difusión se refiere a cuán cerca o lejos estamos de que los grupos de menores recursos y las regiones del país más alejadas ostenten una penetración lo más cercana posible a los grupos con más posibilidades. En este caso, el índice se ubico en 42% lo que prácticamente lo deja con un valor similar al del año 2005. Es decir, no avanzamos en la difusión.
La intensidad trata de medir hasta qué punto Internet se está usando con mayor intensidad en términos del número de horas de exposición en comparación con el medio líder (digamos TV abierta, TV por suscripción, según el segmento de mercado). EL valor de este subíndice fue de 45% para el 2006 lo que equivale a un crecimiento de siete puntos con relación al 2005.
Por último, se incluyó un indicador de transacciones. Por los momentos, el mismo se refiere al comercio electrónico, aun cuándo se está evaluando incorporar la banca en línea y el gobierno electrónico. Este fue la dimensión que más creció, pasando de 38% en 2005 a un 54% en el 2006, lo que equivale a un crecimiento de dieciséis puntos porcentuales.
Este índice, como aclaré en el evento, no pretende ser definitivo en un medio que se mueve de manera constante. Es posible que sufra ciertos ajustes en la medida que surjan fenómenos que nos obliguen a ajustarlo en el tiempo.
Por ejemplo, de la propia dinámica del evento, surgió una propuesta de José Blanco, CEO de pc-news, de incorporar una dimensión referida al desarrollo de contenidos locales, lo cual nos pareció importante y trataremos de considerar desde el punto de vista metodológico.
Conclusión: Si medimos el desarrollo de Internet por varios indicadores, adicionales a la penetración, nos encontramos que Venezuela definitivamente mejoró en el 2006 con relación al año anterior y en términos relativos. Esta mejoría la cuantificamos a través de un crecimiento de siete puntos porcentuales en el IDEI. La pregunta está en si la magnitud de esta mejoría es satisfactoria o suficiente dada nuestra posición actual en la región y el potencial económico del país.
Índice | Descripción | 2005 | 2006 | Variación |
Penetración | Penetración poblacional como porcentaje del promedio del primer país de Latinoamérica | 32,66% | 38,06% | 5,40 |
Difusión | Relación de penetración entre grupos socioeconómicos bajos y regiones menos desarrolladas y los grupos de mayor penetración | 42,91% | 41,67% | -1,24 |
Intensidad | Relación de exposición mediática entre Internet y el medio más importante | 38,09% | 45,14% | 7,05 |
Transacciones | Penetración en los usuarios como porcentaje del primer país de Latinoamérica | 38,21% | 54,19% | 15,98 |
Índice Total | 37,97% | 44,77% | 6,80 |
3 comentarios:
El índice tiene base 100. Por error en el cuadro tiene unos %, pero realmente es un valor índice. 1. El índice de penetración mide la participación de nuestra penetración poblacional entre la del país que lidera ese indicador en la región, Chile. En el momento en que seamos los lideres el valor sera 100. 2. El índice de difusión mide la participación de la penetración de Internet, de los grupos de bajos ingresos D y E y de las regiones con menos Internet en el país, con relación a la penetración de los grupos de mas penetración. Si ambos grupos de valores se igualan no habría diferencia y el valor seria 100. 3. Intensidad mide la relación entre la participación de Internet en las horas de contacto mediatico con respecto al medio con más penetración. TV abierta. 4. Transacciones mide la participación de la penetración del comercio electrónico en la población con relación a dicho valor para el país líder de la región. Puerto Rico. Saludos, Carlos
¿Qué cifra de penetración de internet en los estratos CDE están manejando actualmente? ¿Qué penetración se registra en el área metropolitana de Caracas?
Hola Carlos, estuve viendo el informe de Tendencias digitales sobre uso de Internet en Venezuela (yo soy de Argentina)y me llamó la atención queel 67% de los usuarios son del los segmentos D y E. Me pareció bastante alto. Me pregunto si la medición de los estratos es similar en todos los países de la región.
Publicar un comentario