Constantemente se habla de la importancia que tiene la comunidad hispana de los Estados Unidos debido a que ya representa un 15% de la población total de ese país y es una de las comunidades de mayor crecimiento. Esto, sin duda la coloca en la mira de muchas empresas que desean vender sus productos y servicios a este segmento y no es casual que por ello veamos campañas publicitarias en Español tratando de captar a este importante mercado.
Si revisamos las estadísticas del US Census Bureau, encontramos que los Estados Unidos cuenta con poco más de 44 millones de hispanos. Esto nos indica que sólo países como Brasil, México y Colombia poseen poblaciones más grandes de 190, 108 y 47 millones de habitantes, respectivamente. Como referencia, la población promedio por país en Latinoamérica se ubica en los 27 millones de habitantes, aun cuando sabemos que ese promedio no es representativo.
La penetración de este grupo, aun cuando es menor a la de los Estados Unidos, se ubica en poco más del 40%, lo que la coloca en el contexto latinoamericano en la primera posición, junto con Chile. Llevado a valores absolutos, estamos hablando de más de 18 millones de usuarios, cifra sólo superada por los 32 millones de Brasil y los 20 millones de México.
Definitivamente un gran mercado, si además consideramos que su ingreso per cápita es superior al de muchos latinoamericanos.
Ahora bien, ¿esta importante masa de consumidores con acceso a Internet es equivalente a decir que constituyen un gran país, por comparación con los grandes países de la región?. Desde el punto de vista económico no quedan dudas. La interrogante más importante proviene desde la perspectiva de su homogeneidad, siendo que el 67% de estos usuarios están concentrados en regiones muy disímiles que podrían a su vez constituirse en varios países: California, Texas, Nueva York y Florida.
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