lunes, enero 19

El año de las redes sociales

El año 2008 fue el año de las redes sociales en Internet y específicamente de Facebook, quien vio incrementada su base de usuarios registrados en un 800% en Latinoamérica. Venezuela es uno de los principales mercados de la región donde Facebook creció de manera explosiva, alcanzando un crecimiento sorprendente del 1200%.

Como en muchos sitios en la Web, el éxito de las redes sociales depende de su plataforma, qué tan rápido sea navegar en ella y cuán amigable es. No obstante, el tamaño de la red sí importa y a medida que un sitio logra una masa crítica, se genera una fuerza centrípeta que hace que los usuarios quieran estar en ella porque sus pares también lo están. En este caso, los sitios menos populares caen en desgracia y cada vez más se les hace difícil mantener su atractivo ya que lo social es estos medios es fundamental y contar con tu red de amigos ya es un valor difícil de superar.

El nivel de concentración en este negocio es elevado y pocos sitios de redes sociales acaparan una elevada proporción de los usuarios.

A pesar de esta concentración, las redes sociales se suman a un amplio inventario de medios sociales que poseen los usuarios, tales como sitios de fotos y videos (Flickr, You Tube), Blogs (Blogger, WordPress) y los emergentes sitios de microblogging (Twitter, Jaiku), por mencionar los más populares.

Es una realidad que estos medios sociales están abarcando una parte importante de los usuarios de Internet en la región y que el tiempo dedicado a ellos en el universo de sitios de Internet es importante y creciente.

Por ejemplo, según el último Estudio de Usos de Internet en Latinoamérica de Tendencias Digitales, más del 90% de los usuarios de la región declaran ver videos en Internet. Igualmente, de los sitios de Internet más visitados, los medios sociales son protagonistas innegables.

La pregunta que uno se hace al revisar estos números es cómo sacar provecho de esta tendencia para nuestras empresas, tema que abordaremos en un próximo trabajo.

Artículo publicado en Hormiga Analítica.

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