lunes, febrero 2

Glosario de la publicidad en Internet

Una de las ventajas que los anunciantes que están usando Internet destacan en este medio es la posibilidad de medir resultados. Sin duda alguna, Internet y los medios electrónicos ofrecen la posibilidad de ser ampliamente medidos. No obstante, el exceso de métricas y de fuentes de información, aunado a la falta de consenso en el uso de muchos de estos indicadores hace que esta ventaja no sea aprovechada adecuadamente. A continuación explicamos brevemente diez conceptos básicos manejados en el negocio de la publicidad en medios electrónicos:

1. Kilobyte (KB). Es una unidad de medida de almacenamiento y describe el tamaño que tiene un archivo. En publicidad se usa para definir el tamaño máximo o recomendado que debe tener un anuncio a ser colocado en un sitio de Internet.

2. Píxel. Es la menor unidad homogénea de color que forma parte de una imagen digital. Son esos puntos o cuadrados pequeños que vemos cuando ampliamos una imagen digital y que en su conjunto la conforman. En publicidad se usa como medida del tamaño o área de un anuncio. La Interactive Advertising Bureau en los Estados Unidos ha definido unos estándares para los anuncios publicitarios, medidos en píxeles.

3. Banner. Es un formato de publicidad en Internet. Generalmente son imágenes (jpeg o gif) o animaciones (java, flash) colocadas en un sitio de Internet como anuncio publicitario. Contienen vínculos hacia la página del anunciante. El banner más común es rectangular (468x60 píxeles de tamaño), aun cuando existen muchos tamaños diferentes (botones, rascacielos, etc.).

4. Impresión. Cada vez que un anuncio publicitario en Internet es desplegado se genera una impresión. Por ello, el número total de impresiones es la multiplicatoria de las personas a las cuales se les desplegó el anuncio (alcance) por la frecuencia con que lo ven (frecuencia).

5. Clickthrough Rate (CTR): Es un indicador usado como medida de la efectividad de un banner u otro tipo de anuncio, ya que mide el número de clicks que tiene, como porcentaje del número de veces que estuvo expuesto (impresiones).

6. Sesión (User Session). Se refiere a una secuencia de actividad en Internet realizada por un usuario en un sitio de Internet. Si el usuario no realiza ninguna nueva actividad en un lapso de 30 minutos, entonces su próxima acción constituirá otra sesión.

7. Páginas Vistas (Page Views). Mide el número de veces que una página de Internet es cargada. En los comienzos de la WWW, la medida de popularidad de los sitios eran los hits o número de archivos que se accedían cuando visitábamos un sitio de Internet. Sin embargo, se sustituyó por las páginas vistas, ya que por lo general cada sitio varía en el número de componentes que contiene (fotos, páginas, etc.).

8. Rich Media. Es un formato publicitario en el cual el usuario puede interactuar con el anuncio, más allá de las animaciones y de los clicks. Aun cuando el concepto no es exclusivo de Internet, han cobrado gran auge en este medio debido al carácter interactivo de la Web. Sus formas son ilimitadas y dependen de la creatividad del anunciante. Algunos comunes son los que explotan el movimiento del cursor acompañado de imágenes alusivas a la marca o el concepto creativo.

9. Pop Up. Es un formato publicitario en Internet que consiste en un anuncio que se abre en forma de una nueva ventana y se coloca sobre el sitio de Internet. Es el formato menos aceptado por los usuarios debido a su carácter invasivo, aun cuando muchos medios lo emplean por su notoriedad. Una variación es el Pop Under, en cuyo caso la ventana se coloca discretamente por debajo del sitio de Internet que visita el usuario.

10. Search Engine Marketing (SEO). Es una forma de mercadeo en Internet que consiste en promover un sitio de Internet a través de la mejoría en su posicionamiento en los buscadores. Esta práctica incluye no sólo la contratación explícita de anuncios pagados en los buscadores, sino a través de la comprensión de los algoritmos utilizados por los buscadores y las palabras más buscadas por los usuarios de forma de ganar ventaja de los mismos de una manera natural. Esta forma de mercadeo ha ganado popularidad debido a la importancia que tienen los buscadores en la navegación en Internet.

¿Propones otro término que debamos agregar a este glosario? Comentanos tu propuesta.

Referencias:
Interactive Advertising Bureau, 2008.
Farris, Paul y otros. Marketing Metrics. Wharton School Publishing. 2008
Tayler, Mary y Jerri Ledford. Google Analytics. Wiley. 2006
Tendencias Digitales, Venamcham y Cavecom-e. Directorio Web. 2004
www.wikipedia.org

Entrada publicada en Hormiga Analítica

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