miércoles, abril 15

¿Las empresas están Twitteando?

Twitter es un servicio que permite que un grupo de usuarios se mantengan en contacto a través de mensajes cortos que son enviados desde su computadora o teléfono celular. Su particularidad es que toma las características de un blog, donde el usuario escribe entradas (en este caso se les llama Tweets) y estas son ordenadas cronológicamente en orden inverso (primero las más nuevas), pero con un límite máximo para sus mensajes (140 caracteres: más o menos una línea y media de este artículo).

Estas características lo incluyen en una categoría denominada microblogging, la cual forma parte de la Web 2.0 ya que se basa en comunidades de usuarios que generan e intercambian información de una manera ágil.

Los usuarios de este servicio pueden permitir que cualquiera lea sus entradas o limitarlos a las personas que conforman su red. Generalmente estas entradas están relacionadas con el estado actual del usuario (qué está haciendo), su localización (dónde está) o incluso sus estados de ánimo (cómo se siente). Si bien estas actualizaciones se muestran en su página de perfil en Twitter, muchos usuarios acceden al servicio desde sus teléfonos celulares, lo cual, aunado a la brevedad de sus mensajes lo convierte en un fenómeno con un alto componente de movilidad.

Si quieres entrar en este mundo del microblogging visita www.twitter.com y registrarte.

A pesar de haber sido lanzada durante el año 2006, se podría decir que es durante el 2008 que
Twitter logra una mayor relevancia en el mercado de los Estados Unidos y es mencionada por los medios de comunicación con una frecuencia cada vez mayor. Uno de los eventos clave que contribuyó a su popularidad fue el proceso electoral del año 2008 en dicho país (primarias y elecciones presidenciales) ya que los usuarios se conectaron a través de Twitter para comentar su participación y opiniones sobre el proceso.

Hasta la fecha este servicio ha estado muy orientado hacia los usuarios finales, quienes comparten con sus relacionados en esta plataforma. No obstante, ya una muestra interesante de empresas lo está utilizando por diversas motivaciones.

Un grupo importante de empresas en Estados Unidos han creado su canal en Twitter como una vía para conectarse con los clientes: escucharlos, recibir feedback, contestar preguntas, enviar promociones e informar a su comunidad de clientes. En resumen, empresas que usan Twitter como un canal de comunicación y que buscan estar más cerca y lucir más humanos ante sus audiencias clave. Ejemplos: GMC, Ford, Honda, Burger King, Best Buy, Home Depot, Kodak, Marriott, Directv y quizás el más emblemático, Dell, por haber logrado ventas por más de un millón de dólares a través de este medio y por haber incorporado recientemente la práctica de otorgar descuentos exclusivos a sus seguidores en Twitter.

En otro grupo más pequeño pero no por ello menos interesante, se encuentran aquellas empresas que se apoyan en esta plataforma para la prestación de servicios como televigilancia (donde recibes un mensaje a través de Twitter si algo anda fuera de lo normal), seguimiento a los envíos a través del correo (realizados por empresas como Fedex o DHL), empresas de búsqueda de empleo (donde se puede informar a la comunidad acerca de una oportunidad de trabajo), servicios para dejar de fumar, ayudas en la pérdida de peso, etc.

En el caso de Venezuela, ya existe una comunidad de Twitteros que crece y un grupo de empresas que abrieron ese canal de comunicación. Una de las experiencias más relevantes a nivel de la comunidad venezolana de Twitteros fueron los pasados procesos electorales en Venezuela (de diciembre de 2008 y febrero de 2009) donde, por iniciativa de José Blanco, Director de la agencia interactiva La Conversa; parte de esta comunidad compartió sus experiencias y opiniones a través de este medio.

En materia corporativa, si bien su uso en el país es más incipiente, los medios electrónicos han sido los más activos, entre los que destacan El Universal (@eluniversal), Noticias 24 (@noticias24) y MotorAward (@motorawards y @trafico), como los que tienen más seguidores y actualizan con mayor frecuencia sus canales de Twitter. Otras marcas reconocidas en el ciberespacio venezolano no actualizan este espacio o simplemente no lo tienen, quizás confiados en que no es una corriente mayoritaria en la Web local.

El mayor reto que enfrenta Twitter como empresa es poder monetizar sus servicios, aspecto en el cual la compañía californiana ha declarado que es precisamente en el mercado corporativo donde ve la mayor posibilidad de generar ingresos. Pero antes que eso, la mayor incertidumbre gira en torno a si este servicio realmente será acogido por las masas que deambulan en la Web. Si eso se logra, ya veremos a más empresas locales usando estos medios sociales.

Si quieres seguirme en Twitter mi usuario es @carlosjimenez.

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