miércoles, noviembre 16

Informatitis Aguda



¿Tus correos electrónicos se te están atrasando todos los días?
¿Estás acumulando revistas y recortes de prensa que no tienes tiempo de leer?
¿Cargas un libro de arriba para abajo y nos avanzas en la lectura?

En fin, ¿has sentido que recibes demasiada información y que no puedes leerla?

Probablemente muchos de nosotros respondamos que sí a estas preguntas.

Estamos en la “era de la información” y eso hace que recibamos a diario cantidades de información que lucen insospechadas para un habitante ilustrado de la antigua Grecia.

Adicionalmente, está la información que recibimos durante el día a través de los medios audiovisuales como la radio o la TV.

En mi caso, mientras troto en la mañana, escucho las noticias en la radio o escucho algún Podcast en mi Ipod. Luego, en el camino de ida al trabajo, continúo con los programas de opinión radiales, que también trato de seguir en la noche cuando retorno a mi casa. ¿Que manía esa la nuestra de estar escuchando todo el día las noticias, no? (bueno, este tema mejor lo dejo para otro día).

Esto, sin considerar que cuando me baño tengo encendido un pequeño radio y que a veces mientras almuerzo en la oficina, enciendo el TV. Por cierto, esta situación no es muy distinta a la mayoría de los usuarios de Internet que presentan una elevada exposición a los medios. ¿Te identificas tú con ella?

Hoy día es más fácil para un ciudadano promedio acceder a una información que hace siglos estaba reservada a los nobles o a los clérigos. Creo que las ventajas son fácilmente identificables. No obstante, el problema viene cuando estos volúmenes de información se convierten en el caldo de cultivo de la informatitis aguda.

Con este término me refiero a esa dolencia que nos aqueja cuando el exceso de información se nos convierte en un problema. Estamos hablando de una serie de síntomas no excluyentes ni exhaustivos (su presencia puede variar según la gravedad del paciente y de la etapa en que se encuentre), como los siguientes:

1. Dolor de cabeza y de los ojos por pasar muchas horas leyendo (peor si es enfrente de un computador o en la noche).
2. Parálisis a la hora de asimilar tanta información. Síndrome del: ¿por dónde diablos comienzo?
3. Sensación de ansiedad por la información que se acumula y cuyo inventario crece como una función exponencial. Regla del 1/5: Por cada pieza de información que proceso, me llegan 5 nuevas.
4. Ya en los casos más avanzados se evidencia un “HD-delirium” en el cual el paciente tiene visiones apocalípticas acerca de la perdida de su información por un daño en el disco duro.

Si bien no soy médico y no es recomendable automedicarse, les menciono algunas medidas que pueden amainar esta terrible dolencia del siglo XXI:

1. Limitar el tiempo de lectura en papel o digital, para evitar el agotamiento excesivo de los ojos. El uso de los audiobooks y los Podcast son una excelente alternativa.
2. Revisar y repasar constantemente uno de los siete hábitos de la gente altamente eficaz: "primero lo primero”. Esto con la idea de discriminar el tipo de contenidos que debemos revisar, y descartar información que no nos interesa.
3. Tomarlo con calma, pensando que nuestros padres y más aun nuestros abuelos vivieron felices con menos información. Truco: archivar la información en digital (preferible que en papel) pensando ilusoriamente que se leerá después puede ayudar.

¿Tienes alguna otra sugerencia? Envíamela por favor.

Si aplicando estas medidas no se mejoran, les recomiendo que acudan a un especialista.

5 comentarios:

Leonardo J. Rodríguez M. dijo...

Carlos,

Excelente tu último posting, igual que los anteriores, sólo que ninguno otro me pareció tan irresistible de comentar, si sólo por el hecho de que estas contribuyendo a mi informatitis con tu interesante blog!!

Me da la impresión que el mismo blog te sirve de drenaje para la información, por lo que estoy considerando en serio iniciar uno próximamente.
En cuanto a la dolencia en cuestión, en lo personal practico tanto "lo primero es lo primero" como el archivo digital de las cosas que en algun momento leeré.
También suelo leer el resumen ejecutivo del tema (si lo tiene) y me lo mando a mi Gmail donde lo catalogo para futuras referencias.

Saludos, y fue un placer opinar en tu Blog!

Hasta la blogsima!

Carlos Jiménez dijo...

Leonardo, gracias por tus comentarios. Efectivamente, escribir tambie drena. Por cierto, recibi un mensaje de Yael donde me da unas sugerencias para el tratamiento de la informatitis aguda:

"...1. Te cuento que otra forma de combatir la informatitis es desahogandose....haciendo catarsis ya sea a través de ejercicio, de escribir....etc. 2. Además pienso que quizas escuchar recomendaciones te puede ayudar a priorizar entre los distintos tipos de información...para tratar de leer solo lo recomendado, claro que esto dependerá del gusto de la persona que te lo recomiende..........3. Tambien podría ser escoger temas por periodos de tiempo...por ejemplo este semana leere de todo un poco para estar al día pero me concentraré en la Astronomía, o en el e.commerce o en las acciones y el stock market? algun tema de interes por semana para profundizarlo...."

Me llamo la atencion el tercero y de hecho lo he aplicado. La idea es ir rotando temas para poder dedicarle un poco mas de tiempo y poder profundizar sin generar tanta ansiedad.

Anónimo dijo...

Carlos, unas felicitaciones primeramente por tu blog :D.

Yo también sufro de informitis, y creo que es como una adicción ya que la necesidad de estar informado es muy fuerte, de hecho muchas veces hasta puedo tener de 3 a 5 páginas webs ala vez y leyendolas al mismo tiempo.

Tu consejos estan muy buenos, de hecho yo ya había comenzado a aplicar algunos en base al sentido común ya que seguía asi tendría que asistir a un grupo de informáticos anónimos jajaja.

Un saludo y estamos en contacto

Blog de Xavier Cartay dijo...

Hola Carlos, desde que llegué de Madrid (por trabajo) mi rutina se rompió y tengo un agudo caso de "Informatitis Culpable", la vaina no es solo que no tengo tiempo para leer todo lo que quiero leer sino que ademas me siento burda de culpable. Ademas hasta el hecho de escribir el blog para desahogarme, me agustia, porque ademas siento que si dejo mas de una semana sin escribir, la gente que nos lee se va a arrechar...

Mira, he leido varios de esos libros de como organizar el tiempo, y mezclando varios consejos mas otros que me he inventado por necesidad, me he hecho con varias reglas que me ayudan que jode. Las enumero:

1.- Todo lo que sea necesario hacer o leer lo hago en el momento, no lo dejo para después. Si por alguna razón debo dejarlo para después lo pongo en mi lista de prioridades "B"

2.- Una vez a la semana reviso la lista "B", y trato de ponerme al día por orden de importancia, si no lo logro hacer, entonces BORRO lo restante de la lista B y la dejo en cero para la semana siguiente. Si en una semana no he logrado o necesitado leer algo(que ademas es prioridad B), es peor la ansiedad que eso me causa, que su utilidad.

3.- Las Suscripciones. Siempre hay blogs, paginas web, informes, listas de correo (saludos a Richard Ujueta), libros y vainas a las que uno se suscribe en fisico o en digital. Yo trato de mensualmente revisar la lista y no pasar de 2 libros al mes, 10 blogs diarios(que ojeo seriamente), 5 listas de correos y 3 revistas. Si descubro nuevos libros o revistas o blogs, trato de o revisarlos puntualmente sin suscribirme, o me suscribo, pero elimino uno de los que tenia.
Eso hace que yo pueda revisar muchas revistas o libros o blogs en cualquier momento, pero sin convertirlos en una obligación, y a los que estoy suscrito por seguro han sido escojidos con gran tino y han soportado no ser cambiados por otros.

4.- Hay herramientas utiles para ayudarlo a uno a guardar cosas interesantes sin descuidar lo que uno habia comenzado a hacer inicialmente. (como cuando busca una vaina y en el camino descubres otras interesantisimas que no tenian nada que ver con la busqueda inicial), bueno la barra de yahoo (Yahoo Toolbar) tiene una herramienta (boton) que se llama MY WEB, la vaina es como una gaveta donde puedes tirar todas las cosas interesantes que vas encontrando sin desviarte de tu busqueda inicial y despues vas con calma y jorungas la gaveta y ves si algo realmente servia o no.

5.- No dediques tu memoria a recordar las vainas que tienes que hacer, hazlas o anotalas. Los nuevos telefonos, tienen MEMOS para que uno anote las vainas sin olvidarlas y sin tener que estar estresado solo "por recordar" algo que debes hacer.


Es muy famoso el cuento de Einstein, que tenia sus sueteres, camisas y pantalones todos iguales, y la idea era no tener que dedicar su mente cada dia a ver como combinar las vainas de forma diferente.

Por cierto estudios neurologicos han demostrado que usar la memoria para recordar cosas de caracter volatil (recordarse sacar el pan del horno, coser el boton que se cayó o recordarse que mañana hay que comprar leche) produce una actividad electrica adicional en el cerebro, que por la noche se transforma en ansiedad y te hace dormir superficialmente.
La solución, anotar las vainas!

recibe un abrazo,

Xavier

Carlos Jiménez dijo...

Excelentes los comentarios que he recibido. Por cierto, algunos lectores amigos me los han enviado directamente a mi buzon. Leyendo los ultimos mensajes de Yael, Leonardo, Jean Carlo y Xavier, definitivamente esa lista de sugerencias se puede mejorar. Me llamaron la atencion dos sugerencias de Xavier: 1. leer las cosas de una vez. He tratado de aplicar esto con cierta información y me ha funcionado. Claro, esto hay que aplicarlo con fuentes de alta calidad y que son clave para nuestros intereses. otra sugerencia interesante es definitivamente la de clasificar los contenidos en carpetas o archivos diferenciados, limitando las mismas. Me gusta la idea de la lista B. Con respecto al tema de anotar y de evitar quemar neuronas en tonterias, estoy totalmente de acuerdo. tengo mi telefono Palm Treo y esto me ha cambiado la vida. tengo todo reseñado debidamente y no tengo ni que acordarme de los cumpleaños ya que los tengo anotados. Ahora hasta mejor amigo soy, jejeje. Con respecto a lo de Einstein tengo que confesar que de uno o dos años para acá he ido limitando mi vestimenta de trabajo a trajes negros o grises oscuros y las camisas a blanco. La corbata si la he mantenido de diferentes colores para no caer en el aburrimiento, pero definitivamente me ahorro un tiempazo ya que lo que hago es rotar la ropa en mi closet sin pesar que ponerme cada dia. A lo que hemos llegado, no?