miércoles, noviembre 9

Negocios en Internet con los pies en la Tierra

Cuando arranca el proceso de adopción de Internet por parte de las empresas venezolanas (que por cierto, no se ha detenido), digamos que a mediados de la década pasada, muchos de los actores que tenían iniciativas de negocios en la Web no sabían para donde iban (algunos modelos de negocios se basaban en premisas irreales y otros, peor aun, ni siquiera los tenían formalmente).

Estamos hablando de que abundaban buenas intenciones de participar en este proceso, que muchos han comparado con la “fiebre del oro”, para no perderse de la gran fiesta, que en este caso, eran las grandes fortunas que muchos aspiraban a obtener al lograr captar una importante porción de las audiencias digitales.

En esta etapa, y hasta el desplome de la burbuja, las ventajas de Internet para las empresas eran más bien generales. Es decir, las empresas deseaban estar allí y participar de ese negocio, pero no siempre estaban claras de cómo hacerlo. De hecho, muchas empresas tradicionales no entraron en esa etapa, sino que se rezagaron, para beneficio de sus finanzas.

En los últimos años, las cosas han cambiado.

Por una parte, algunas empresas se han mantenido escépticas, y con razón, acerca de las bondades que les puede brindar Internet a sus negocios. En el caso de Venezuela, además, el tamaño reducido de este mercado y la falta de información acerca del mismo no ayudan a convencerlas acerca de los beneficios potenciales de este medio.

El resto de las empresas que sí han sostenido iniciativas de negocios en Internet, han identificado ventajas más tangibles que el mero hecho de tener presencia en la Web por sí misma o mejorar su imagen de marca.

Estamos hablando de beneficios concretos como “conocer mejor el mercado y sus clientes”, “incrementar las ventas” y “prestar un mejor servicio a los clientes”. Esto fue descrito de una manera bien acertada por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) hace unos años al hablar de los Negocios en Internet en Venezuela con los pies en la tierra.

Si deseas ver una presentación que hice recientemente en el evento ANDA Media Forum, visita: www.tendenciasdigitales.com


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Mi nombre es Luis Perez y soy aspirante a Sociologo (actualmente en 10mo semestre) en la escuela de Sociologia de la UCV. Me encuentro en este momento realizando mi trabajo especial de grado el cual me permitira obtener mi titulo, motivo en el cual se basa este comentario. Mi investigacion versa sobre el consumo cultural ejercido a traves de internet y el nuevo paradigma del
comercio electronico por parte de estudiantes y profesores de la UCV. Por ende, me he dado a la tarea de buscar datos sobre todo lo relacionado con comercio electronico e internet que existan para poder incluirlos como basamento teorico de la investigacion. Sin embargo la tarea se me ha hecho dificil, debido a que o bien los datos son inexistentes, o bien no son de
manejo totalmente publico. Me he comunicado con cadivi y con cavecon-e y no he logrado respuesta a mis requerimientos.
Ahora bien. Navegando en los blogs y en la cadenaglobal revisando noticias, me tope con el blob de xavier cartaray, el cual me parecio muy interesante y en un primer momento me puse en contacto con el para tratar de acercarme a dichos datos. El muy amablemente me remitio a ti y a Juan. Me atrevo a especualr por tal motivo y luego de ver los
temas que desarrollas en tu blog, ademas de formar parte de datanalisis, que es posible que tengas mas datos sobre todo lo relacionado con comercio electronico y con el uso de internet aqui en Venezuela, especificamente en el consumo por renglones, ya que mi
investigacion se centra en los productos de las industrias culturales(video, cine, teatro, musica, libros, revistas). Es por esto que me tomo el abuso de solicitar tu ayuda para (en la medida de las posibilidades) acceder
a estos datos para colocar lo mas resaltante de estos en mi marco teorico (simplemente con fines informativos y academicos, esto no tiene ninguna razon comercial ni de investigacion de mercado)
Mi correo es ch_lapq@hotmail.com. En realidad cualquier tipo de ayuda
siempre es valida y muy bien recibida, sobretodo cuando es un trabajo tan importante como el que me permitira graduarme de Sociologo.
Espero tu respuesta y gracias de antemano por la atencion y la ayuda que me puedas prestar.

Carlos Jiménez dijo...

Luis, no pude comunicarme contigo. creo que tu email esta errado. Estoy a la orden, Carlos

Anónimo dijo...

Hola Carlos. No habia revisado tu blog ultimamente y pense que entre tantas ocupacions y que haceres (por todo quello de lo que hablas en tu postd e informatitis)se te habia olvidado responder o algo asi..
El correo noe sta errado, pero conociendo Hotmail quizas haya problemas...anyway aqui estan dos correos mas para que puedas comunicarte conmigo y poder explicarte mejor..
newchub@cantv.net
luis.newchub@gmail.com

Muchas gracias por tu atencion!