miércoles, noviembre 30

Navega por una Pepsi

Cuando pensamos en las barreras e inhibidores de la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) y, específicamente, de Internet, es probable que muchos de nosotros en una primera instancia nos hayamos orientado hacia razones vinculadas a los costos.

¿Y por qué otra razón, si no la falta de dinero para comprar un computador o pagar un ISP (Proveedor de Acesso a Internet) sería una causa suficiente para bloquear cualquier intento de conectarse a la Red? Y en el caso de las empresas, ¿qué más limitante que la frase lapidaria: “no hay presupuesto” o “hay que reducir los costos”.

Pues si pensaste esto, pensaste como la mayoría de los que analizamos este mercado y definitivamente estuviste equivocado.

La principal barrera para adoptar Internet, tanto por parte de las personas como por las empresas, no es el presupuesto. Es verdad que los costos pueden bajar aun y que esto sin duda representará un importante estímulo, pero esta no ha sido la principal barrera hasta la fecha.

En el caso de las personas es obvio que si una Pepsi Cola en lata vale Bs. 1.200 y una hora en un cibercafé vale lo mismo, por allí no va la cosa. Eso lo podemos decir hoy cuando dos tercios de los usuarios de Internet del país, acceden la Red en esto lugares.

Por suerte, la Pepsi Cola que nos tomamos en Tucupita y la que nos tomamos en el Centro San Ignacio de Caracas sabe igual. Lo mismo no podemos decir de la calidad y servicio de los Cibercafés, donde tenemos desde los centros de telecomunicaciones de CANTV y Movistar hasta el ciber de la esquina del pueblo que se conecta dial-up. En todo caso, esto no varía la conclusión de que el precio no es la variable clave.

En el caso de las empresas la situación no es tan sencilla, pero el mensaje es el mismo.

Y entonces, si no es el dinero, ¿qué inhibe la penetración de Internet a este nivel del ciclo de vida de esa tecnología en nuestro país?. Falta de conocimiento de qué es Internet, falta de conocimiento de sus ventajas e incuso riesgos y falta de conocimiento de cómo usarla o adoptarla.

En resumen, la principal barrera de adopción de Internet es el (conocimiento)3 y cualquier iniciativa que busque su promoción debe esforzarse en una primera etapa en la divulgación y la educación.

Si deseas conocer más acerca de las barreras, te recomiendo que revises una presentación que hice en un evento organizado por Cavedatos: http://www.tendenciasdigitales.com/td/usuarios_tic.htm

2 comentarios:

José Manuel Rodríguez Grille dijo...

Totalmente de acuerdo.

Sin afán de hacerme una "autocuña", he escrito algunos articulos y dado unas presentaciones relacionadas con el tema. Por ejemplo:
- http://rodriguezgrille.blogspot.com/2005/11/internet-y-ahorro-de-costos-una.html

- http://rodriguezgrille.blogspot.com/2005/10/el-da-de-internet.html

- http://conindustria.org/cantvjrrodriguez(2).ppt

Carlos Jiménez dijo...

Jose Manuel, casi que te cobro por publicidad (en este caso seria spam), pero dada la calidad de los articulos te voy a exonerar del pago.

EL articulo relacionado con los costos plantea un tema de veras interesante. Comparto tu hipotesis que la razon por la qu las empresas no mencionan mas el ahorro de costos es por "ignorancia", o mejor dicho, por falta de informacion acerca de las ventajas de internet en esta area. Con respecto al segundo articulo, tambien comparto la idea de que los incumbentes tienen que hacer un mayor aporte por difundir Internet. Hay casos excelentes como el de Cantv, pero lamentablemente son pocos. Habra que darle la idea al gobierno a ver si crea la Mision Internet!