martes, diciembre 13

¿Niño Jesús en Amazon.com?


Si ves alguno de los canales infantiles de la TV paga casi seguro recuerdas algunos de los comerciales de juguetes. Me refiero a los monitos trepadores, la muñeca que llora y la fabrica de galletas, por sólo mencionar algunos.

La cantidad de comerciales de juguetes en esta época es abundante y muy atractiva, pero no todos los productos se consiguen en Venezuela. Hace un par de semanas a mi hija María Victoria le pareció que uno de estos juguetes era una buena opción para su carta al niño Jesús (Si quieres ver cuál fue el juguete que Marivi le pidió al niño Jesús haz clic aquí)

Pues a partir de allí, me recordé de la película El Regalo Prometido (Jingle All The Way, en Inglés), donde el padre del film, protagonizado por Arnold Schwarzenegger, inicia una batalla por conseguir el último muñeco Turboman.

La globalización trae sus problemas, pero también sus propias soluciones, así que se me ocurrió recurrir a Amazon.com

Efectivamente, Amazon.com tenía el deseado juguete y allí terminó mi agonía.

Este fue uno de los momentos donde no te imaginas como hacíamos antes de Internet para llevar una vida moderadamente cómoda. Es una sensación parecida, pero menos aterradora, que imaginarnos como vivir hoy día sin un teléfono celular.

Ahora bien, si las ventajas del comercio electrónico para un consumidor como yo están tan claras, ¿por qué tan poca gente en nuestro país emplea este medio? (descartemos que la mayoría del país es pobre, ya que si la clase media y alta es el 20% aproximadamente aun nos queda mucho por crecer del 8-10% que compra en línea).

Aquí podríamos citar varias razones y las vamos a dividir en generales y específicas.

Las primeras son razones que afectan a los negocios en general. Estamos hablando de poder adquisitivo principalmente y medios de pago disponibles. Si la economía crece y los consumidores tienen mayor poder de compra, las ventas de colchones, celulares y alimentos aumentan y, por ende, las ventas en Internet también.

En este sentido, estamos experimentando una presión favorable al aumento de los negocios en Internet, producto del crecimiento que experimenta la economía venezolana a raíz de los elevados precios petroleros. Es decir, en estos momentos esta no sería una razón para no comprar en la Red.

Por otra parte, existen otros factores propios del medio digital que impactan en las ventas a través de Internet. El primero y más importante está relacionado con la “confianza”, compuesto de varios aspectos tales como la confianza de recibir la calidad esperada, la confianza de recibir efectivamente el producto y la confianza en los medios de pago electrónicos.

Esta variable, lamentablemente actúa como una presión desfavorable para el incremento de la Web como medio para realizar compras. Los consumidores venezolanos aun desconfían de pagar en Internet, de la recepción de lo comprado en Internet y de recibir la calidad esperada.

Otro factor que influye, también de manera desfavorable, es el aspecto cultural. El consumidor Venezolano desea sentir el producto. Además, si los centros comerciales se constituyen en una de las primeras opciones de entretenimiento, ¿por qué no aprovechar el paseo para comprar aquella camisa que nos gusta?

¿Tienes alguna otra barrera al comercio electrónico que quisieras compartir con nosotros?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertamente, en cada compra electrónica que hago se reflejan las barreras que muy bien señalas. Sin embargo y en mucho casos, la "atracción fatal" que ejercen algunas gangas que puedes conseguir en la red (http://shopper.cnet.com y la cuña es gratis), aunado a la intimidad de un shopping sin el jalón de brazo de mi esposa cuando se me van los ojos hacia los "juguetes informáticos", se imponen sobre esos obstaculos y me empujan a la dar el "tarjetazo".
Un abrazo y adelante,
JBD