Si duda alguna estamos viviendo un tiempo de grandes cambios. Thomas Friedman (Friedman, 2004) lo denomina la Globalización 3.0 para referirse a un período que comienza a partir del año 2000 y que se caracteriza por un mundo más pequeño o más plano ya que las comunicaciones y los desarrollos tecnológico así lo permiten.
En la globalización 1.0 los países fueron los protagonistas de ese cambio, mientras que en la globalización 2.0 lo fueron las multinacionales. Ahora, son los individuos los que a través de la colaboración facilitan esa integración económica necesaria para competir.
Ejemplos como el de Jet Blue Airways que maneja su call center con amas de casa conectadas a través de banda ancha desde su hogar es un excelente ejemplo, pero también los casos de Reuters y Mc Donalds son casos de empresas que buscan los recursos donde estén y puedan agregar mayor valor.
Friedman enumera diez fuerzas que han contribuido a esta globalización o aplanamiento del mundo y que sin duda ha intensificado la competencia y obligado a nuestras empresas a ser más competitivas. Dentro de las diez fuerzas analizadas por Friedman se encuentran:
1. Caída del muro de Berlín en noviembre de 1989. Este evento significó un giro mundial hacia las economías más abiertas y democráticas debido al aparente fracaso de las economías socialistas. Coincidencialmente, seis meses después de la caída del muro, fue liberada la versión 3.0 de Windows que hacía mucho más fácil de usar los sistemas operativos de las PC y se hizo posible que muchas personas pudieran conectarse a través de una conexión discada.
2. Lanzamiento del primer navegador de Internet Netscape en agosto de 1995 . Si bien para esta fecha muchas personas ya tenían acceso a un computador personal y se podían conectar a Internet, no fue hasta el lanzamiento del primer navegador que la World Wide Web emergió.
3. Flujo del Software en el mundo (Work Flow Software). Aun cuando este evento fue mucho menos prominente que los dos anteriores, tuvo un gran impacto en el aplanamiento del mundo. Aun cuando las personas ya tenían acceso a Internet y podían comunicarse a través de correo electrónico, el mercado requería que se desarrollaran aplicaciones y protocolos que facilitaran la comunicación entre los programas que permitían realizar compras, verificar inventarios, pagar impuestos, entre otras.
4. El poder de las comunidades a través de la carga de archivos (Uploading). La llamada Web 2.0 permitió a través del desarrollo de aplicaciones y una mayor penetración de la banda ancha que los usuarios, como nunca antes, se organizaran en comunidades para el desarrollo de programas, contenidos a través de las Wikis y de los blogs y podcasts.
5. Tercerización (Outsourcing). La tercerización se refiere a la tarea de pedir a una compañía externa que realice una tarea específica que asumimos que realizará mejor o más económicamente que si lo realizamos internamente. Las grandes inversiones en fibra óptica y conectividad realizadas en la época del boom de las punto com dejó una infraestructura importante para que muchas empresas tercerizaran tareas que antes eran realizadas internamente.
6. OffShoring. A diferencia de la tercerización, en el Offshoring unafábrica o unidad es sacada por completo de la compañía, para ser realizada en otra locación por parte de la misma empresa. El ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001 permitió que muchas corporaciones mudaran sus fábricas a este país con costos más bajos, lo que el consultor Kenichi Omae denominó Los Estados Unidos de China.
7. Cadenas de suministros. Las cadenas de suministro son un método de colaboración horizontal en el cual las empresas se integran con sus proveedores y clientes para crear valor. Esta práctica surge de un mundo más globalizado o plano, pero a su vez actúa como una fuerza aplanadora ya que en la medida que se hacen más comunes, obligan al establecimiento de estándares comunes entre empresas a lo largo y ancho del mundo.
8. Insourcing. Este término es usado por Friedman para describir el manejo logístico por terceras partes. A diferencia de las cadenas de suministro que requieren de grandes esfuerzos de coordinación a nivel mundial que muchas veces no están a la mano de negocios más pequeños, el insourcing es una manera de integrar un proveedor externo en operaciones logísticas concretas que requerimos que funcionen de manera lo más eficiente posible.
9. In-forming. Esta fuerza se refiere a las inmensas posibilidades que tienen los usuarios de acceder a ilimitadas cantidades de información desde su computador personal o teléfono móvil en buscadores como Google.
10. Los esteroides. Con este término el autor hace referencia a nuevas tecnologías que potencian el efecto de las otras fuerzas. Dentro de estos esteroides se encuentran la capacidad computacional de procesamiento y almacenamiento, la mensajería instantánea y compartir archivos, la voz sobre IP (VoIP) que permite realizar llamadas telefónicas a través de la Web, la videoconferencia, una mayor capacidad gráfica en la computación y los video juegos y, por último, las comunicaciones inalámbricas.
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